Las esposas del Profeta José Smith

Los historiadores mormones admiten que José Smith estuvo casado con 33 mujeres además de Emma – entre sus "esposas eternas" 10 eran adolescentes, otras 11 fueron "selladas" al profeta cuando sus esposos seguian vivos:
Fanny Alger 16 años
Lucinda Morgan Harris 37 años*
Louisa Beaman 26 años
Zina Huntington Jacobs 20 años*
Presendia Huntington Buell 31 años*
Agnes Coolbrith 33 años
Sylvia Sessions Lyon 23 años*
Mary Rollins Lightner 23 años*
Patty Bartlett Sessions 47 años*
Marinda Johnson Hyde 27 años*
Elizabeth Davis Durfee 50 años*
Sarah Kingsley Cleveland 53 años*
Delcena Johnson 37 años
Eliza R. Snow 38 años
Sarah Ann Whitney 17 años
Martha McBride Knight 37 años
Ruth Vose Sayers 33 años*
Flora Ann Woodworth 16 años
Emily Dow Partridge 19 años
Eliza Maria Partridge 22 años
Almera Johnson 30 años
Lucy Walker 17 años
Sarah Lawrence 17 años
Maria Lawrence 19 años
Helen Mar Kimball 14 años
Hanna Ells 29 años
Elvira Cowles Holmes 29 años*
Rhoda Richards 58 años
Desdemona Fullmer 32 años
Olive Frost 27 años
Melissa Lott 19 años
Nancy Winchester 14 años
Fanny Young
* Esposos vivos: George W. Harris, Henry Jacobs, Norman Buell, Windsor Lyon, Adam Lightner, David Sessions, Orson Hyde, Jabez Durfee, John Cleveland, Edward Sayers, Jonathan Colmes.

  Sin embargo fuentes no reconocidas establecen un numero superior a 72 mujeres, muchas de ellas fueron perseguidas y acosadas por Brigham Young con el proposito de perpetuar el control con su propia familia e hijos en el "reino restaurado", entre sus más de 60 esposas se contaba Eliza R. Snow quien fue la Presidente de la Sociedad de Socorro más de 20 años, precursora de mucha de la mitología mormona y escritora de himnos entre ellos el famoso tema titulado "Oh mi Padre"; fue llamada "La poetisa de Sión" por sus contemporaneos en referencia a la frase con la que José Smith se referia a su amante, además fue niñera de Emma Hale Smith.
A propósito de este dato sobre Eliza R. Snow, según lo que se nos enseña ahora sobre los sellamientos, una mujer no puede ser sellada a mas de un hombre (ni en vida, ni en muerte) pero esta era tan "especial" que fue sellada a Brigham Young, habiendo sido sellada a Jose Smith antes de este morir y no existen datos sobre ninguna anulación del sellamiento previo para justificar el segundo. Cosas que me dejan pensando en la versión que me contaron.
Acá una de las fuentes:enlace aqui

LA POLIGAMIA, SEGUNDA PARTE

"...Se nos acusa de defender la posesión de varias esposas... pero esto es tan falso como las muchas otras ridículas acusaciones que se nos hacen. No hay otra secta que tenga mayor respeto que la nuestra por las leyes del matrimonio... y hacemos lo que otros no hacen: practicamos lo que predicamos". Joseph Smith Jr.

No hay un solo versículo en la Biblia ni en el Libro de Mormón que enseñe el matrimonio celestial eterno con sus rituales secretos en el templo, mucho menos, que enseñe que eso sea esencial para alcanzar la vida eterna. Tampoco fue parte de la enseñanza del mormonismo inicial, solo se hablo timoratamente del tema en el estrado de los lugares de predica mormona luego de 1844, justo un par de meses antes de la muerte del “martirizado profeta” y cuyo linchamiento estuvo directamente relacionado con el encono que había entre mormones “menos activos” a quienes Joseph y Hyrum Smith habían avergonzado de manera pública al seducir a sus esposas. Fueron estos mormones “apostatas” [“cornudos o sexualmente burlados” les define mejor] quienes acompañados de “gentiles” le ajustaron cuentas a los hermanos Smith aquella noche en Cartago, Illinois.

En la primera edición de Doctrinas y Convenios de 1835, considerada por los mormones como escritura inspirada de mayor importancia que la Biblia, en su sección 101 original reconocía "todos los contratos legales de matrimonio" e incluso afirmaba que "todos los matrimonios de esta iglesia... deben ser solemnizados en una reunión pública..."

Los “casamientos eternos con rituales secretos” no estaban ni siquiera en la imaginación del más fantasioso adepto antes de que Joseph Smith presentara una asombrosa "revelación" en Nauvoo, Illinois, el 12 de junio de 1843, referida a un "nuevo y sempiterno convenio" que desconcertó a todos los mormones y puso realmente a prueba su lealtad hacia el espiritualmente bipolar líder. Esta "revelación" se incorporó como la sección 132 en Doctrinas y Convenios.

Respaldando su gran importancia, décadas después Joseph Fielding Smith declaró: "De modo que si quieren alcanzar la exaltación... entonces tienen que permanecer en su ley... todo lo que atañe al nuevo y eterno pacto" (8)
El nuevo y sempiterno convenio.

El "nuevo y sempiterno convenio" hace de la poligamia una parte esencial del matrimonio celestial, y un requisito para alcanzar la deidad.

La sección 132, sostenida a mano alzada por la congregación de Salt Lake City en 1876 [entre cuya congregación se encontraban 260 mujeres casadas con los 15 miembros principales – de la presidencia y del Quórum de los Doce – quienes ocupaban el estrado, e integraban las cabezas principales del liderazgo mormón y, quienes, en conjunto alcanzaban más de 2080 hijos e hijas para ese entonces] y aún vigente en nuestros días, advierte que todos los que se nieguen a practicar la poligamia están "condenados" y serán físicamente "destruidos".

La mayor parte de la gente tiene la errada noción de que los primeros mormones se entregaron a la poligamia porque no había suficientes hombres en la región. En realidad, había más hombres que mujeres.

Joseph F. Smith, sexto presidente mormón, afirmó: "Algunas personas han supuesto que la doctrina del matrimonio múltiple era una especie de superfluidad, algo no esencial a la salvación de la humanidad" (9). Continuó explicando que la meta mormona de la deidad no puede ser alcanzada sin la práctica de la poligamia.

El periódico Santo de los Últimos Días [SUD], Millennial Star publicó:

"Y nosotros... creemos... en el matrimonio múltiple o poligamia... como un principio revelado por Dios, que fundamenta nuestra esperanza de salvación eterna... un principio vital de nuestra religión". (10)

Paradójicamente, el 1 de octubre de 1842, la publicación mormona Times and Seasons (V 3, pp. 939-940) supervisada y publicada bajo la atenta mirada editorial de Joseph Smith, había afirmado exactamente lo contrario: "...se nos acusa de defender la posesión de varias esposas... pero esto es tan falso como las muchas otras ridículas acusaciones que se nos hacen. No hay otra secta que tenga mayor respecto que la nuestra por las leyes del matrimonio... y hacemos lo que otros no hacen: practicamos lo que predicamos".

Era un engaño flagrante, pero arrogantemente afirmado y repetido por los líderes mormones. El SUD Millennial Star también promovía el mismo engaño intencional, al incluir la afirmación de que “la poligamia nunca sería permitida entre los mormones”. Estas contradicciones serían divertidas si no fueran tan dañinas.

Qué contraste se observa entre la primera cita del Millennial Star que se ha citado, donde la poligamia se describe como "un principio vital de nuestra religión", y el siguiente argumento encubridor que el Millennial Star publicó antes de aquella. (volumen 3, página 74):

"Pero, para información de los que hayan sido perturbados con esos absurdos relatos acerca de dos esposas, diremos que esa norma no ha existido nunca entre los Santos de los Últimos Días, y nunca existirá. Esto es bien conocido por todos los que están familiarizados con nuestros libros y nuestras prácticas, el Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y hasta nuestras revistas son muy estrictas en este aspecto, aún más que la Biblia."

Era realmente cierto que las escrituras mormonas condenaban la poligamia con términos muy claros, pero también era cierto que se practicaba en secreto violando las escrituras. La constante evidencia de mentiras y engaños no nos deja otra alternativa que la de concluir que los líderes de la iglesia mormona, antes y ahora, muestran desdén por la verdad y la integridad cuando se trata de defender a su "profeta" y su religión-negocio.
Algo huele mal en el mundo mormón

Uno de los mejores ejemplos del típico engaño y de la intriga mormona se encuentra en los antecedentes de la sección 132 de Doctrinas y Convenios. Al leer esta sección, uno nunca sospecharía que no se había incluido durante 33 años, hasta 1876. Menos aún considerando que las ediciones de 1890 presentaban esta "revelación" como dada a través de "Joseph el vidente el 12 de julio de 1843", mientras que las ediciones siguientes [1920] fueron modificadas para que se leyera "registrada el 12 de julio de 1843".

La intención es dar a entender que en realidad el "profeta" recibió la "revelación" con anterioridad. El historiador mormón B.H. Roberts escribió que la "fecha que encabeza la revelación acerca del carácter eterno del Convenio Matrimonial, incluyendo la Pluralidad de esposas, denota el momento en que fue puesto por escrito, no el momento en que los principios establecidos en la revelación fueron dados a conocer al profeta" (11).

Ahora sabemos que este fue un intento por cubrir a Joseph Smith en caso de que se descubriera que había estado practicando la poligamia muchos años antes de 1842.

NOTAS

8. – Doctrines of Salvation, V2, p61-63
9. - Journal of Discourses, V 20, p 28-31
10. - Latter Day Saint's Millennial Star, V 40, p 226-227
11. - Joseph Smith, History of the Church, Introducción, V 5



LA POLIGAMIA CUARTA PARTE

Hay más que suficiente evidencia para probar que Joseph Smith, Brigham Young y muchos otros de los primeros líderes del mormonismo eran mentirosos, engañadores, adúlteros y seductores, hombres que no tenían respeto por el derecho y los intereses de los otros, que pretendían tener el respaldo de la "revelación divina" para justificar sus delitos contra la humanidad. El clandestinísimo actuar de “los ungidos de Dios” habla por sí solo.

Si Joseph Smith tenía una genuina revelación de Dios, ¿por qué no sostenerla abiertamente? Hasta una investigación superficial respecto a la pretendida "revelación" de 1843 indica que algo estaba podrido en el reino mormón. Indagando más profundamente, uno se encuentra una enredada maraña de intriga y engaño. Al tratar de desentrañarla, se desmorona la trama misma de tan orgullosa estructura de "profetas" y "apóstoles" del mundo mormón.

Profetas y apóstoles mentirosos

La triste verdad es que los oficiales de la iglesia mormona en el pasado y en la actualidad han sabido que Joseph Smith, Brigham Young y otros líderes mormones de aquella época ya estaban seriamente involucrados en la poligamia mucho antes de 1843, y por lo tanto debieran haber sido excomulgados a la luz de las escrituras mormonas.

La iglesia mormona del siglo XX – especialmente a través de J. Reuben Clark y su legión de adeptos conocidos como “Los cachorros de Clark”, entre quienes principalmente se encontraban en 1935, Mark E. Petersen, Ezra T. Benson, Spencer W. Kimball, Nathan Eldon Tanner y otros – trató de fijar o darle camuflaje una fecha más temprana de la "revelación" para proteger a sus "profetas" y "apóstoles" fundadores.

Los Hermanos de Salt Lake actualmente mantienen este engaño. ¿Qué hay acerca de la "revelación" de 1831 a la que se refirió Joseph Fielding Smith? ¿No resolvería el problema? Si así fuera, la iglesia mormona no sólo la sugeriría, sino que la elaboraría. El doctor Hyrum Andrus de la Universidad de Brigham Young dejó entrever que la "revelación" de 1831 está salva y segura en la bóveda del Departamento Histórico de la iglesia de los SUD, y que en esencia decía "que a su debido tiempo se les requeriría a los hermanos que tomen para sí varias esposas" (19).

De modo que las mentiras y encubrimientos aún continúan. Resulta increíble que hasta el día de su muerte en 1844, Joseph Smith hizo repetidas declaraciones públicas y privadas negando que era polígamo o que jamás hubiera practicado la poligamia, que la "revelación" de 1843 requería y reconocía como algo practicado por Smith durante un tiempo.

La versión oficial de la Historia de la iglesia mormona registra que el 26 de mayo de 1844 (casi un año después de la "revelación" sobre la poligamia), Joseph Smith (que tenía decenas de esposas para entonces) declaró públicamente en respuesta a las acusaciones de la gente de que tenía "seis o siete esposas":

"Qué tremendo que se acuse a un hombre de cometer adulterio y de tener siete esposas, cuando sólo encuentro una. Soy el mismo hombre, y tan inocente como lo era hace catorce años; y puedo probar que todos ellos son perjuros". (20)

En realidad, Joseph Smith era el consumado mentiroso.

Sólo los falsos profetas mienten. En su "revelación" de 1843 (¿o anterior?), el "Señor" había dicho que Joseph Smith ya había recibido varias esposas y había ordenado a su primera esposa Emma que las aceptara o de lo contrario sería "condenada". No cabe otra conclusión que la de que Joseph Smith era un mujeriego y descarado mentiroso.
Un esquema de engaño frío y calculado

El hecho indiscutible es que, mucho antes y mucho después de la "revelación" de 1843, la poligamia era practicada en secreto por los líderes mormones, que agravaban aún más su pecado por las negativas públicas que no eran otra cosa que evidentes mentiras.

Para cuando afirmaba su propia rectitud y amenazaba sin fundamentos, Joseph Smith tenía por lo menos cuatro y quizás hasta siete veces la cantidad de esposas que se le acusaba tener. [Los historiadores mormones registran al menos 33 esposas además de Emma Smith]

Si mintió acerca de este tema, – del que aseguraba que era una revelación de Dios mismo, negando su obediencia al “nuevo y sempiterno convenio” públicamente – ¿En qué más no mentiría? ¿Cómo podría alguien aceptar lo que dijera?

Joseph F. Smith, sexto presidente mormón, trató de llamar a estas mentiras, "negaciones aparentes". Su siguiente afirmación pone de manifiesto la mentalidad que persiste aún hoy día entre los mormones, que les permite negar lo evidente, cerrando los ojos a lo que a todas luces es un manifiesto choque de hechos inicuos de sus “ungidos profetas y apóstoles” contra la clara palabra de Dios. Todo, vía un repetido axioma que les enseña que “la primer ley celestial es la obediencia” y merced a ello, deben cerrar los ojos a la cruda realidad y con ello, permitirse vivir sin problemas de conciencia:

“Joseph Smith... y su hermano, el patriarca Hyrum, sí practicaron la doctrina (de la poligamia) durante su vida y hasta la muerte, a pesar de que aparentemente lo negaban siempre en “Times and Seasons"(21).

Esta declarada hipocresía y engaño por parte de los presidentes y apóstoles mormones puede observarse en la siguiente "negativa aparente" publicada en Times and Seasons. Ahora sabemos con certeza que estaban mintiendo y en este proceso usaron como chivo expiatorio a un Élder mormón al que podrían sacrificar:

MARTES 1 DE FEBRERO DE 1844
NOTICIA

Visto que se nos ha informado con certeza últimamente, que un Élder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamado Hiram Brown, ha estado predicando la poligamia y otras falsas y corruptas doctrinas, en el condado de Lapeer, estado de Michigan. Esto tiene el propósito de notificarle a él y a la iglesia en general que ha sido excomulgado de la iglesia, por su iniquidad; y se le notifica que debe comparecer ante la Conferencia Episcopal el próximo 6 de abril, para responder de estas acusaciones.

(firmado)
Joseph Smith (firma)
Hyrum Smith (firma)
(Presidentes de la iglesia)


Más que desdén mostraba Joseph Smith por la verdad y asombro es la palabra que apenas describe su comportamiento. La poligamia que había sido “ordenada por el Señor” en la "revelación" de 1843 y que Joseph Smith mismo y otros líderes mormones habían estado practicando en secreto durante años anteriores, es denunciada por el "profeta" como una doctrina "falsa y corrupta" cuando hablaba de ella en público.

En una hipócrita afirmación que es tan común entre los mormones actualmente como lo era entonces, el Apóstol mormón John A. Widtsoe aparentemente creyendo su propia mentira o desconociendo la ya entonces sesgada y manipulada vida del “profeta”, afirmó: "la iglesia siempre opera a plena luz. No hay secreto alguno respecto a su doctrina, su meta o su trabajo" (22).

En contraste, con una alentadora sinceridad, el escritor mormón William E. Berret admite: "En 1840 se enseñó la doctrina (de la poligamia) a unos pocos hermanos líderes quienes, con el profeta, se casaron secretamente con nuevas esposas adicionales al año siguiente... Sólo el secreto que rodeaba esta práctica impidió una apostasía masiva de la iglesia en 1844" (23)

Continuara...
NOTAS
19. - Hyrum L. Andrus, Doctrines of the Kingdom (Salt Lake City, 1973), p 450
20. - History of Church, V 6, p 411
21. - Historical Record, p 220
22. - Evidences and Reconciliations, p 282
23. - The Restored Church, p 181-85




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Investigaciones Mundiales

Investigaciones Mundiales
Grupo Berticci
Powered By Blogger